Instituto de Hemoterapia 
 
La Plata - Buenos Aires - Argentina
Calle 15 esq. 66  C.P.1900 La Plata - Unidad de Educación  
 e-mail:
hemoba@hemo.ms.gba.gov.ar
 

   Internet  

LA INTERNET

La Internet (también llamada supercarretera de la información, World Wide Web o simplemente Web) es una gran colección de información acumulada en computadoras interconectadas por diferentes medios como ser: cable, fibra óptica o por medio de satélites las cuales se hallan localizadas físicamente a lo largo de todo el planeta. Esto permite el intercambio de diferentes formas de información ya sea en forma de texto, imágenes, audio o video.

Cualquiera que posea una computadora conectada a la red puede acceder a dicha información. Esta información se halla organizada en páginas, las cuales para poder ser vistas requieren de un software o programa denominado Web Browser.
 

COMO CONECTARSE  A LA INTERNET:

Las comunicaciones en la Internet se realizan a través de computadoras, por lo tanto necesito de una computadora personal que a su vez esté conectada a un "servidor" que es otra computadora que pertenece al que me brinda el acceso a la Internet y desde dicho servidor me permite conectarme a otras computadoras dentro o fuera del país. Todas las computadoras en la Internet se comunican una con otra usando lo que se conoce como Transmission Control Protocol/Internet Protocol suite, abreviado como TCP/IP.

 SERVICIOS QUE BRINDA LA INTERNET:

Cualquier usuario de la Internet tiene acceso a una amplia variedad de servicios los cuales incluyen:

  • WWW (World Wide Web o Telaraña mundial de comunicación)
  • e-mail (Correo electrónico)
  • Listas de discusión
  • Newsgroups (Grupos de Noticias)
  • Sistemas de transferencia de archivos como el FTP (programa de transferencia de archivos entre dos o más compuitadoras)
  • Escuchar radio en tiempo real
  • Ver conferencias en tiempo real
  • Chat
  • Shopping
  • etc.

De todos estos servicios las aplicaciones más ampliamente difundidas son la WWW o Web (Interfaz multimedia para Internet) y el correo electrónico. La Web se halla compuesta por documentos en forma de "hipertexto". El hipertexto es una forma diferente de organizar la información, es un documento que contiene palabras que conectan a otros documentos. Estas palabras se llaman links o hipervínculos y pueden ser seleccionados por el usuario mediante el mouse (cuando uno desplaza el mouse en una página Web la flecha del mismo se convierte en una mano al pasar por determinadas palabras, imágenes u oraciones, indicándome ésto la presencia de un link que me traslada a otra página dentro del mismo documento o en un sitio distante).

EL HIPERTEXTO ES UN   TEXTO QUE CONTIENE VINCULOS ( Links ) CON OTRO TEXTO

COMO RECORRER LA Web:

Para poder recorrer la Web, hacer búsquedas o simplemente navegar se necesita de un software adecuado denominado "browser" o navegador de Internet y una conexión a Internet. La principal función de éste es interpretar y mostrar las páginas que se encuentran en la Web y permitir el acceso a los documentos de hipertexto almacenados en otras computadoras de la red y navegar. Existen diversos navegadores pero los más conocidos son el Opera, Internet Explorer y Netscape. A continuación se encuentra la dirección donde se puede descargar gratuitamente dichos programas:

     Opera  http://www.opera.com/download/

 Internet Explorer  http://www.microsoft.com/downloads/

 Netscape http://www.netscape.com/computing/download/

  Mozilla Firefox  http://www.mozilla-europe.org/es/

Para poder escuchar o ver archivos de audio y video son necesarios algunos pequeños programas que se pueden descargar también gratuitamente de la red, estos son:

quicktime.gif (8772 bytes)   QuickTime   http://www.apple.com/quicktime/download

rp.gif (1910 bytes)  RealMedia (RM)  http://www.real.com/

   Windows Media Player   http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/download/

LAS DIRECCIONES DE INTERNET:

Cada página Web posee una dirección electrónica única en Internet que se denomina URL ( Uniform Resource Locator ). La URL especifica la dirección en la Internet hacia un recurso o archivo guardado en una computadora remota conectada a la red. Cada archivo en la Internet posee una única URL.

ANATOMÍA DE UNA URL:

Este es el formato de una URL (dirección):

     Protocolo:// nombre de la Web que queremos ver / institución/ organización a la que pertenece / tipo de dominio / país

Por ejemplo esta es la dirección o URL de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata:

                                             http://atlas.med.unlp.edu.ar/

Cada elemento de esta URL corresponde a:

http: Protocolo de transferencia de hipertexto

atlas: Nombre del servidor donde se encuentra la página Web que queremos ver

med: Institución a la que pertenece (Facultad de Ciencias Médicas)

unlp: Organización a la que pertenece (Universidad Nacional de La Plata)

edu: Dominio (describe el tipo de organización), en este caso nos indica que es una institución educativa

        Otras páginas Web pueden poseer los siguientes dominios:

com  (entidad comercial)

gov   (entidad gubernamental)

mil   (entidad militar)

org   (entidad no gubernamental sin fines de lucro)

net   (provedor con acceso a una red)

edu  (entidades educativas o universitarias)

ar: Define al país de origen de la Web, en este caso Argentina ( se abrevia con dos letras )

     Cuando en una página Web no se aclara el país nos indica que el servidor se halla localizado en Estados Unidos

     Para otros países se utiliza un código estandarizado de dos letras como por ejemplo:

de    (Alemania)

jp     (Japón)

cl     (Chile)

uy    (Uruguay)

!IMPORTANTE!: Las URLs son sensibles al tipo de letras ( mayúsculas o minúsculas) que uno usa, especialmente las ubicadas después del nombre del servidor. De esta manera por ejemplo si tomamos el caso de la letra "A" mayúscula tendría un significado diferente de "a" y así con cualquier letra. Esta es una de las causas más frecuentes de error por la que no se pueden ubicar determinadas URLs.

COMO BUSCAR EN LA Web:

Para realizar una búsqueda en la Web existen los denominados Motores de Búsqueda Automáticos (Search Engines) que son potentes computadoras con grandes base de datos que almacenan gran cantidad de direcciones URL y palabras claves de los documentos que se señalan. Estos sistemas a partir de la búsqueda que uno le solicita ya sea en lenguaje natural o mediante el uso de palabras claves recuperan la información y la muestran en un informe con enlaces (link) a las páginas que contienen las palabras o frases buscadas, el título de las páginas, y una parte del texto de la misma con una descripción del contenido.

Existen una gran cantidad de buscadores pero los más empleados son:

google.jpg (10421 bytes)   http://www.google.com

yahoo.jpg (9574 bytes)   http://www.yahoo.com

altavista.jpg (8320 bytes)   http://www.altavista.com

  Este es un buscador relativamente nuevo, esta disponible en idioma ingles o alemán y tiene la característica de categorizar, agrupar y dar una lista organizada  de los resultados de la búsqueda solicitada. Su dirección es: http://www.vivisimo.com

Otra alternativa es el uso de los denominados metabuscadores, estos  permiten consultar varios buscadores simultáneamente. tiene la característica de mostrar los resultados de cada buscador en una misma página. El metabuscador más utilizado es el Webcrawler.

 webcrawler.jpg (6686 bytes)   http://www.webcrawler.com

 INICIO DE UNA BÚSQUEDA EN LA Web:

Debido a que existe una enorme cantidad de información en la Internet puede ser difícil encontrar lo que uno anda buscando si nos movemos de un link a otro. Por eso, antes de iniciar una búsqueda en la red se debe planear lo que se denomina "estrategia de búsqueda". La estrategia consiste en utilizar palabras o frases claves que señalen claramente lo que se busca y tratar de ser lo más específico posible, además se pueden emplear los denominados operadores lógicos o Booleanos.

LOS OPERADORES LOGICOS O BOOLEANOS:

George Boole fue un matemático británico del siglo XIX quien sugirió que la lógica podía ser expresada en forma matemática, ahora conocida como álgebra Booleana. Tales expresiones Booleanas utilizan palabras como: "AND", "OR" Y "NOT" para conectar palabras entre sí en una estrategia de búsqueda (metafóricamente las palabras claves serían los ladrillos y los operadores Booleanos el cemento) . Esto es importante a tener en cuenta ya que muchas de las búsquedas que uno debe realizar en bases de datos se basan en principios de la lógica Booleana. el uso de estos permite realizar búsquedas complejas y específicas

Estos tres operadores lógicos deben ser escritos en letras mayúsculas.

"OR" : Cuando uno usa dos palabras claves conectadas por "OR" el resultado de la búsqueda nos mostrará páginas o artículos que contengan ambos términos. La base de datos o el buscador selecciona una u otra de las palabras que le indicamos. Se usa "OR" para unir sinónimos, variantes de terminología o términos alternativos, de esta forma se amplía el campo de la búsqueda ya que se incrementa el número de referencias y la sensibilidad de la misma.

Por ejemplo: apoptosis OR muerte celular programada

En este caso una base de datos nos mostrará trabajos que hagan referencia a apoptosismuerte celular programada

"AND": En este caso actúa como un signo " + ". Se lo utiliza para unir dos palabras que deben estar mencionadas en el resultado de la búsqueda, por lo tanto limita el resultado de la misma a los artículos que contengan todos los términos conectados por "AND". El uso de "AND" reduce el campo de la búsqueda y el número de referencias, mientras que incrementa la precisión de la búsqueda, solamente debe ser usado para unir conceptos diferentes. Un mal uso de este operador es la causa más común de falla de una búsqueda.

Por ejemplo:    apoptosis AND cáncer de mama

En este caso una base de datos nos mostrará trabajos que hagan referencia a apoptosis y cáncer de mama

"NOT": En este caso actúa como un signo " - ". este operador se lo utiliza para excluir términos. El uso de "NOT"  reduce el número de citas o referencias, incrementa la especificidad da la búsqueda y debe ser usado con cautela porque podría eliminar citas relevantes.

Por ejemplo:    cáncer de mama NOT enfermedad de Paget

En este caso una base de datos nos mostrará trabajos que hagan referencia a cáncer de mama y excluirá aquellos que      hagan referencia a enfermedad de Paget.

OPERADORES LOGICOS O BOOLEANOS

OR AND NOT
Se usa para conectar sinonimos o variaciones de palabras Se usa para conectar conceptos diferentes Se usa para excluir conceptos

 

EL CORREO ELECTRONICO (e-mail)

El correo electrónico o simplemente e-mail es una de los principales aplicaciones de la Internet junto con la Web (WWW) y es una de las maneras más económicas de comunicarse en la actualidad. El correo electrónico nos permite enviar mensajes a otras personas en cuestión de segundos, a miles de kilómetros de distancia y a un bajo costo las 24 horas del día y durante los 365 días del año. Se pueden enviar y recibir todo tipo de información digital en diferentes formatos (texto, gráficos, archivos de sonido, programas etc.).

Existen dos principales vías de acceso al correo electrónico, vía POP3 y vía Webmail:

Vía POP3: El acceso al correo vía POP3 ( de su nombre en ingles Post Office Protocol, haciendo el número tres referencia a la versión). Un server que provee de servicio POP3 espera que el cliente se conecte, cuando éste lo hace se identifica con un nombre de usuario y password que son validadas por el server. Una vez validadas, el server le envía al usuario los e-mail a su casilla de correo. De esta forma el acceso vía POP3 permite a los usuarios enviar y recibir correo mediante el empleo de una casilla de correo electrónico personal utilizando cualquiera de los programas clientes de correo que soporten tecnología POP3 tales como Eudora, MS Outlook, MS Outlook Express, Netscape etc. El uso del acceso vía POP3 tiene como ventaja el poder guardar todo el contenido de los mensajes (entrantes, salientes y enviados) en el disco rígido de la computadora del usuario y poder consultarlos como así también el poder redactar un mail de forma más elaborada sin necesidad de estar conectado a Internet. Por lo general, la mayoría de proveedores de Internet (ISP Internet Service Provider) ofrecen a sus clientes cuentas de correo del tipo POP3.

Vía Webmail: El servicio de correo electrónico vía Webmail permite leer el correo a través de un navegador de páginas Web como si fuera un programa de correo electrónico sin necesidad de configurar programas del tipo POP3. A diferencia de la vía POP3, acá se debe estar conectado a Internet para leer y redactar mensajes. Este servicio es muy útil cuando uno no tiene a su alcance su propia computadora o cuando se viaja. Su empleo se ha generalizado en los últimos años debido a que puede ser consultado desde cualquier terminal conectada a Internet y a que resulta más difícil ser infectado por algún virus. 

Actualmente se pueden obtener cuentas de correo electrónico del tipo Webmail en forma gratuita en diferentes sitios Web el más importante en la actualidad es Gmail:

Gmail es un servicio gratuito de correo Web basado en búsquedas que incluye más de 2.800 megabytes (2 gigabytes) de espacio de almacenamiento. El eje principal de Gmail es un potente motor de búsqueda de Google que recupera rápidamente todos los mensajes que el propietario de la cuenta haya enviado o recibido en cualquier momento. Esto significa que no es necesario archivar los mensajes para encontrarlos de nuevo.

  http://gmail.com

Otros proveedores de cuentas gratuitas de correo electrónico son:

yahoomail.gif (2169 bytes)        http://mail.yahoo.com/

hotmail.gif (2282 bytes)     http://www.hotmail.com/

canada.gif (822 bytes)     http://www.canada.com/email/

australia.jpg (7205 bytes)    http://email.australia.edu/ Esta es una alternativa muy interesante ya que permite tener una dirección de e-mail con una extensión de dominio .edu por ejemplo: nombredelusuario@australia.edu  

mail.jpg (5016 bytes)    http://www.mail.com/

Actualmente existen sitios en Internet que permiten obtener una cuenta de correo electrónico tipo POP3 como pueden ser MiPortal.es:

  http://www.correo.miportal.es/

Un sitio muy práctico es mail2Web, el mismo permite revisar el correo electrónico de cualquier servidor (POP3 o IMA4) desde cualquier computadora y desde cualquier lugar. Solamente pide la dirección de correo electrónico y el password (del mail que se consulta) para poder ingresar a la casilla de correo que se quiere revisar. Permite eliminar grandes attachment sin necesidad de bajarlos.

mail2web_logo_2.gif (915 bytes)  http://www.mail2web.com 

 

Anatomía de una dirección de correo electrónico (e-mail)

Así como uno necesita de una dirección para el destinatario de una carta para ser enviada por correo común, también se necesita de una dirección para enviar un correo electrónico. La dirección es simple y se halla constituida por el nombre del destinatario seguido por el símbolo @ y otros datos correspondientes al servidor del proveedor de la cuenta de correo, el nombre de la institución, el dominio y el código del país.De esta manera un dirección de e-mail tendría los siguientes componentes:

Ejemplo:  ospineli@atlas.med.unlp.edu.ar

  • ospineli:      Nombre del usuario
  • @:              Arroba (significa "at" [en] en inglés)   
  • atlas:          Nombre del servidor
  • med.unlp:    Institución a la que pertenece la dirección
  • edu:            Tipo de dominio o sistema (educativo)
  • ar:              Código del país (Argentina)

Formatos HTML y PDF

Formato HTML

El texto de los documentos que vemos en la Web se encuentra en un formato o lenguaje que se denomina HTML (Hypertext Markup Language: su traducción sería algo como Lenguaje de Adiciones de Hipertexto). Es una forma de lenguaje con instrucciones sencillas que permite estructurar un documento. Un ejemplo del formato HTML de este parrafo sería:

<p ALIGN="JUSTIFY"><font color="#804040" face="Arial" size="3"><strong><u>QUE ES HTML</u> ?: </strong></font><font face="Arial" color="#000000" size="2">El texto de los documentos que vemos en la Web se encuentra en un formato o lenguaje que se denomina HTML (Hypertext Markup Language: su traducción sería algo como Lenguaje de Adiciones de Hipertexto). Es una forma de lenguaje con instrucciones sencillas que permite estructurar un documento. :</font></p>

La traducción de este lenguaje HTML lo hace el browser o navegador (Internet Explorer, Netscape, Opera etc.) quien lo interpreta y permite verlo en un formato más agradable a la vista.

Formato PDF

El formato PDF ( Portable Document Format ) es un formato de archivo universal desarrollado por la Adobe Systems que mantiene las fuentes, imágenes, gráficos y apariencia de cualquier documento de origen, independientemente de la aplicación y plataforma utilizadas para crearlo. Los archivos PDF de Adobe® son compactos y completos y se pueden compartir, ver e imprimir con un programa o software que es distribuido gratuitamente por la Adobe Systems denominado Adobe Acrobat Reader. Esto es importante de tener en cuenta ya que la gran mayoría de los artículos de las revistas científicas en la modalidad de texto completo se encuentran en formato PDF. El programa puede ser bajado de la Internet en la siguiente dirección:

     Descargar Adobe Reader 7.0.9 Adobe Reader