Instituto de Hemoterapia 
 
La Plata - Buenos Aires - Argentina
Calle 15 esq. 66  C.P.1900 La Plata - Unidad de Educación  
 e-mail:
hemoba@hemo.ms.gba.gov.ar

La Informática Médica

El término Informática Médica data de la segunda mitad de la década de los 70 y fue adaptado de la expresión francesa informatique médicale. Antes de esa época fueron usadas otras denominaciones (algunas de las cuales siguen en la actualidad) tales como medical computer science, medical information science, computers in medicine, health informatics y otros términos más especializados tales como nursing informatics, dental informatics y otros más. Estos términos tienen su paralelo con otros similares en áreas diferentes de la medicina y salud, tales como: ciencia computacional, procesamiento de información e informática y en áreas especializadas tales como: Física computacional, Lingüística computacional, o Inteligencia artificial.

Como se define a la Informática Médica?

Existen varias definiciones de Informática Médica, algunas toman dos aspectos, el científico y el aplicado, mientras que otras definiciones son más pragmáticas.

La Informática Médica es una disciplina relacionada con el procesamiento sistemático de datos, información y conocimientos en medicina y ciencias de la salud. El dominio de la Informática Médica cubre aspectos computacionales e informacionales de procesos y estructuras en medicina y salud.

Cuál es la finalidad de la Informática Médica?

La finalidad de la Informática Médica es doble:

  1. Proveer soluciones a problemas relacionados con datos, información y procesamiento del conocimiento.
  2. Estudiar los principios generales del procesamiento de datos, información y conocimientos en medicina y salud.

La finalidad última deberá ser el mejoramiento en el área de los cuidados de la salud y la investigación y educación en medicina.

Es la Informática Médica una disciplina técnica o médica, ambas o algo más?

Ha habido mucha polémica acerca de este problema, pero todos están de acuerdo y coinciden en que:  

LA INFORMÁTICA DEBE ESTAR PARA SERVIR A LA MEDICINA.

No obstante se deben poseer conocimientos de informática pero el fin primario es el cuidado y mejoramiento de la salud.

Como se mencionó anteriormente la Informática Médica está relacionada con el procesamiento sistemático de datos, información y conocimientos en medicina y ciencias de la salud por lo tanto debemos analizar las definiciones de datos, Información y Conocimiento. Aunque estos términos muchas veces son confundidos y utilizados indistintamente hay que tener claro que no son conceptos intercambiables. 

Dato:

Un dato es un conjunto discreto de factores objetivos sobre un hecho real. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia y no contienen un significado inherente. Los datos describen o reflejan simplemente los hechos ocurridos en la realidad y no proporcionan ni juicios de valor ni interpretaciones. Un dato es una unidad elemental de información y puede ser representado mediante números o símbolos, no estructurados, desorganizados, dispuestos al azar y sin procesar. Poseen una naturaleza material y pueden ser considerados como el soporte físico de la información.

Ora definición es aquella que considera al dato como una representación de hechos, conceptos o instrucciones en una manera formal adecuado para su comunicación, interpretación o procesamiento ya sea por humanos o por medios automáticos. 

Un ejemplo básico podría ser decir que “210 mm Hg” es un dato.

Información:

La información son datos dotados de significado. A diferencia de los datos que poseen una naturaleza física o material, la información posee una naturaleza conceptual. Para que los datos puedan convertirse en información éstos deben ser interpretados y se les debe dar sentido, es así que son las personas las que convierten los datos en información.

Podría decirse de otra manera que los datos una vez procesados, enriquecidos, analizados, estructurados y con un significado que es útil para el receptor, se convierten en información (los datos pasan a tener sentido, le dicen al receptor algo que desconocía). En contraste con los datos, la información puede cambiar los juicios de valor y comportamiento del receptor.

Un ejemplo básico podría ser decir que “210 mm Hg de presión arterial sistólica” es información.

Conocimiento:

En forma abreviada podríamos decir que el conocimiento surge de la información y esta de los datos. Una vez que la información es analizada, asimilada, comparada con otras informaciones y convertida en una estructura mental se genera el conocimiento, que es un estado mental que adquiere el individuo. Así, al conocimiento podemos considerarlo como la información combinada con experiencia, contexto, interpretación y reflexión el cual nos permite llegar a conclusiones e incorporar nuevas experiencias e información.  

A diferencia de los datos y la información el conocimiento guía al sujeto y le permite tomar decisiones y actuar. El conocimiento es un proceso fundamentalmente humano que difícilmente pueda ser realizado por una máquina.

Un ejemplo básico podría ser decir que “210 mm Hg de presión arterial sistólica en un paciente aumenta el riesgo de infarto de miocardio” es conocimiento.

NOTA: No se podría cerrar esta sección sin antes hacer mención de un cuarto concepto muy útil y relacionado con los términos dato, información y conocimiento utilizado por algunos expertos en la temática denominado: Capta (del latín capere: tomar).

Capta: 

El concepto de capta fue desarrollado por el académico británico Peter Checkland (Checkland, P.B. and Holwell, S. (1998) Information, Systems and Information Systems, Wiley.) y hace referencia a que dada la gran cantidad de datos existentes a nuestro alrededor, en una cantidad superior a la que podríamos manejar, nos lleva realizar una selección de solo aquellos que más relevancia nos aportan o son de más interés para el sujeto. Esta selección de datos relevantes es lo que Checkland denominó capta. Así, en la secuencia de términos dato – información – conocimiento, capta estaría ubicada entre datos e información dando lugar a esta otra secuencia:

DATO – CAPTA -  INFORMACN – CONOCIMIENTO