Solicite en forma gratuita una Búsqueda Bibliográfica al
Departamento Científico de la Agremiación Médica Platense

 



 


 


 

Agremiación Médica Platense

 
Departamento Científico  

 

Características del servicio

 
Como médico agremiado usted podrá solicitar en forma gratuita una búsqueda bibliográfica en la base de datos MEDLINE/PubMed. Para hacer uso de este servicio se deberá descargar y completar el formulario en formato word que se encuentra al final de esta página. Una vez completado el formulario deberá ir a: Archivo, Guardar como y asignarle como Nombre de archivo el número de su Matrícula Profesional. Luego deberá enviar esta solicitud como un archivo adjunto a la siguiente dirección de correo electrónico: biblioteca@amepla.org.ar o imprimir la misma y entregarla personalmente en el Departamento Científico de la Agremiación Médica Platense.

No se atenderán solicitudes que no incluyan todos los datos requeridos en el formulario. El plazo de entrega de la búsqueda es de 4 días hábiles (salvo casos de fuerza mayor, como por ejemplo en caso que el servicio de MEDLINE/PubMed no esté disponible).

 

Como parte de este servicio usted recibirá dentro de los plazos estipulados un mail con un link que al hacer clic sobre el mismo abrirá en forma automática una nueva página de su navegador con los resultados de la búsqueda solicitada en la base de datos MEDLINE/PubMed.

 

Cómo completar el formulario

 

Al momento de completar el formulario se deberá especificar el TEMA a buscar (por ejemplo: Diabetes, Hipertensión, Hepatitis B, Cáncer de mama, Colitis Ulcerosa, Hígado Graso, etc.) como así también los SUBTEMAS (por ejemplo:  Dosis y vías de administración, Fisiopatología, Etiología, Clasificación, Tratamiento, etc.). El empleo de los mismos permitirán delimitar o enfocar la búsqueda.

Hay que tener en cuenta que si se solicita un TEMA con varios SUBTEMAS (por ejemplo: Etiología, Clasificación y Tratamiento del Hígado Graso la cantidad de resultados obtenidos será menor que al solicitar Etiología o Clasificación o Tratamiento del Hígado Graso.

 

El formulario de búsqueda le permite al usuario además aplicar límites su pedido ya que el mismo cuenta con cuatro opciones en forma de menú desplegable que se activa con un clic del mouse. Estos límites se aplican a las siguientes opciones de búsqueda:

 

Artículos publicados en los: Últimos 30, 90, 180 días, último año, últimos 5 años o últimos 10 años
Tipo de artículo solicitado: Artículo Original, Artículo de Revisión, Meta-análisis, etc.
Grupo etario: Recién nacido, Lactante, Adolescente, Adulto joven, Anciano, etc.
Género: Masculino o Femenino

 

El formulario posee también una opción en forma de casilla de verificación que al ser seleccionada con un clic del mouse permite solicitar que la búsqueda incluya todas las referencias bibliográficas o solamente aquellas que posean un link al texto completo gratis del artículo.

 

Acerca de MEDLINE/PubMed

 

MEDLINE/PubMed es una base de datos de bibliografía médica de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos que cubre seis áreas: Medicina, Enfermería, Odontología, Veterinaria, Sistemas de Salud y Ciencias Preclínicas. Actualmente reúne más de 21 millones de referencias bibliográficas de artículos científicos de más de 5000 revistas del área de la salud desde el año 1809. El 82% de las referencias poseen resumen (abstract) y en más del 16% de los casos está disponible el link al texto completo del artículo en forma gratuita.

 

La base de datos MEDLINE/PubMed incorpora más de 800.000 registros por año de los cuales 50.000 corresponden a referencias de artículos que están publicados en los denominados Core Clinical Journals (CCJ).

Estos CCJ incluyen 119 journals que cubren todas las especialidades de la medicina clínica y ciencias de la salud pública.  

Cada registro de MEDLINE representa la referencia bibliográfica de un artículo científico publicado en una revista médica y contiene los datos básicos (título, autores, nombre de la revista, abstract etc.) los cuales pueden ser recuperados mediante la interfase electrónica gratuita de PubMed.

De acuerdo a estos datos un médico necesitaría leer en promedio unos 137 artículos por día para mantenerse actualizado y muchas veces al buscar sobre un tema en particular se encuentra no sólo con demasiada información sino también con estudios que muestran resultados discordantes.
 

Para aportar una solución a este problema y ayudar al profesional que necesita actualizarse y obtener información se comenzó a brindar un servicio gratuito de búsquedas bibliográficas el cuál podrá ser solicitado completando un formulario electrónico diseñado para tal efecto.

Descargue el Formulario de Solicitud, complételo y envíelo a: biblioteca@amepla.org.ar

DESCARGAR FORMULARIO