Aula Médica Virtual
Facultad de Ciencias Médicas
Universidad Nacional de La Plata
Calle 60 y 120 (1900) La Plata - Buenos Aires - Argentina

 


 


 


 


 

Aula de Habilidades y Destrezas

Acceso a los Videos

Traqueotomía: La traqueotomía es un procedimiento de emergencia que se realiza en pacientes con distress respiratorio severo cuando la intubación nasotraqueal u orotraqueal no es posible. El video muestra como realizar una cricotiroideotomía de emergencia en un adulto. Hsiao J, Pacheco-Fowler V. N Engl J Med 2008;358:e25, May 29, 2008.

Video:  

    Traqueotomía

       Métodos

     Instrumentación

     Contraindicaciones
     Efectos adversos

Medición de la presión arterial: La determinación de la presión arterial se utiliza en la evaluación de la salud cardiovascular, en la detección de hipertensión, y en el seguimiento de la eficacia del tratamiento. Este vídeo muestra la técnica apropiada para la medición indirecta de la presión arterial en adultos.
Williams JS, Brown SM, Conlin PR.
N Engl J Med 2009;360:e6, January 29, 2009.

Video:  

    Determinación de la presión arterial

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Técnicas básicas de entablillado: Muchas lesiones de las extremidades pueden inicialmente ser tratadas en forma ambulatoria con la utilización de técnicas básicas de entablillado. La colocación de una férula inmoviliza las extremidades lesionadas, previene un mayor daño y disminuye el dolor y sangrado. Este vídeo muestra las técnicas de entablillado para las lesiones comunes.
Fitch MT, Nicks BA, Pariyadath M, McGinnis HD, Manthey DE. N Engl J Med 2008;359:e32, December 25, 2008.

Video:  

    Técnicas básicas de entablillado

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Cánula intravenosa periférica: La destreza en obtener un acceso intravenoso periférico es una habilidad necesaria para todos los médicos y que potencialmente puede salvar vidas. Este vídeo muestra cómo colocar una cánula en venas periféricas con el uso de un catéter intravenoso.
Ortega R, Sekhar P, Song M, Hansen CJ, Peterson L. N Engl J Med 2008;359:e26, November 20, 2008.

Video:  

    Cánula intravenosa periférica

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Cateterización vascular umbilical: La colocación de catéteres umbilicales es una habilidad importante para el tratamiento de recién nacidos gravemente enfermos. Los catéteres pueden proporcionar acceso vascular para la reanimación, el control, la administración de líquidos, transfusiones de sangre y nutrición parenteral. Este vídeo muestra la ubicación de catéteres en la arteria umbilical y vena umbilical.
Anderson J, Leonard D, Braner DAV, Lai S, Tegtmeyer K. N Engl J Med 2008;359:e18, October 9, 2008.

Video:  

    Cateterización vascular umbilical

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Colocación de un catéter venoso femoral: La colocación de un catéter venoso femoral pueden ser necesario cuando el acceso al sistema circulatorio está comprometido y no están disponibles otros sitios para colocar un catéter central . Este vídeo muestra la inserción de un catéter venoso femoral y explica las indicaciones y posibles complicaciones.
Tsui JY, Collins AB, White DW, Lai J, Tabas JA. N Engl J Med 2008;358:e30, June 26, 2008.

Video:  

    Colocación de un catéter venoso femoral

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Colocación de una sonda uretral en la mujer: La inserción de una sonda a través de la uretra femenina en la vejiga urinaria para permitir el drenaje, es una habilidad fundamental para la práctica profesional de la salud. Este vídeo incluye las indicaciones, los métodos actuales, y las posibles complicaciones.
Ortega R, Ng L, Sekhar P, Song M. N Engl J Med 2008;358:e15, April 3, 2008.

Video:  

    Colocación de una sonda uretral en la mujer

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Observación de la laringe y la faringe: El video muestra el examen de la laringe y faringe mediante laringoscopia indirecta, ya sea con un simple espejo dental o un endoscopio flexible de fibra óptica.
Holsinger FC, Kies MS, Weinstock YE, Lewin JS, Hajibashi S, Nolen DD, Weber R, Laccourreye O. N Engl J Med 2008;358:e2, January 17, 2008.

Video:  

    Observación de la laringe y la faringe

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Cateterización venosa central - Vena subclavia: La colocación de un catéter venoso central está indicado para el seguimiento continuo de la presión venosa central y para la administración de medicamentos. Este vídeo muestra una técnica para la colocación de un catéter en la vena subclavia, y considera la manera de evitar posibles complicaciones.
Braner DAV, Lai S, Eman S, Tegtmeyer K. N Engl J Med 2007;357:e26, December 13, 2007.

Video:  

    Cateterización venosa subclavia

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Incisión y drenaje de un absceso: Las infecciones de la piel y tejidos blandos, incluyendo abscesos cutáneos, son comúnmente encontrados en la atención primaria y urgencias. Este vídeo cubre las indicaciones básicas indicaciones y contraindicaciones, y muestra la técnica de incisión y drenaje de un absceso cutáneo.
Fitch MT, Manthey DE, McGinnis HD, Nicks BA, Pariyadath M. N Engl J Med 2007;357:e20, November 8, 2007.

Video:  

    Incisión y drenaje de un absceso

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Inserción de un tubo de drenaje toráxico: La inserción de tubo de drenaje toráxico puede salvar vidas. La técnica requiere una comprensión de la anatomía del tórax, el equipo, las indicaciones y complicaciones. Este vídeo muestra una técnica común para insertar un tubo torácico.
Dev SP, Nascimento B Jr, Simone C, Chien V. N Engl J Med 2007;357:e15, October 11, 2007.

Video:  

    Inserción de un tubo de drenaje toráxico

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Ventilación de presión positiva con mascarilla y bolsa con válvula: Proporcionar ventilación a presión positiva con una máscara y una bolsa-válvula puede ser una  maniobra de salvamento. Aunque aparentemente simple, la técnica requiere una comprensión de la anatomía de las vías respiratorias, el equipo y las indicaciones. Este vídeo muestra el equipo y la técnica que se utiliza para proporcionar ventilación a presión positiva con una máscara y una bolsa-válvula.
Ortega R, Mehio AK, Woo A, Hafez DH. N Engl J Med 2007;357:e4, July 26, 2007.

Video:  

    Ventilación de presión positiva

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Examen pélvico: El propósito del examen pélvico es identificar anomalías anatómicas o de desarrollo, infecciones, tumores, embarazos ectópicos, quistes ováricos, neoplasias uterinas, y otras condiciones o trastornos. Este vídeo muestra cómo realizar un examen pélvico, incluido un examen de los genitales externos, una prueba de Papanicolaou para la detección de la displasia cervical, un examen bimanual, y un examen rectovaginal.
Edelman A, Anderson J, Lai S, Braner DAV, Tegtmeyer K. N Engl J Med 2007;356:e26, June 28, 2007.

Video:  

    Examen pélvico

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas
 
 

Cateterización venosa central: La colocación de una línea venosa central es una técnica fundamental en el tratamiento de muchos pacientes hospitalizados. Este vídeo muestra la colocación de un catéter venoso central en la vena yugular interna, y considera las complicaciones y cómo evitarlos.
Graham AS, Ozment C, Tegtmeyer K, Lai S, Braner DAV. N Engl J Med 2007;356:e21, May 24, 2007.

Video:  

    Cateterización venosa central

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Intubación orotraqueal: La Intubación orotraqueal de emergencia está indicada en cualquier situación en la que el control definitivo de la vía aérea es necesario. Indicaciones específicas incluyen  paro cardíaco o respiratorio, falta de protección de la vía aérea en la aspiración, insuficiente oxigenación o ventilación, y la inminente obstrucción de las vías respiratorias o existente. Este vídeo muestra cómo realizar la intubación orotraqueal. Se examinan las Indicaciones específicas, junto a las contraindicaciones, la solución de problemas y complicaciones.
Kabrhel C, Thomsen TW, Setnik GS, Walls RM. N Engl J Med 2007;356:e15, April 26, 2007.

Video:  

    Intubación orotraqueal

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Paracentesis: La paracentesis abdominal puede establecer la causa de la ascitis o descartar peritonitis bacteriana espontánea en pacientes con ascitis. Paracentesis de gran volumen en pacientes hemodinámicamente estables con ascitis refractaria puede aliviar el malestar o compromiso respiratorio. Este vídeo demuestra cómo realizar el procedimiento.
Thomsen TW, Shaffer RW, White B, Setnik GS. N Engl J Med 2006;355:e21, November 9, 2006.

Video:  

    Paracentesis

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Mecanismos básicos de reparación de una herida mediante sutura: Las laceraciones están entre las causas más comunes para las visitas a salas de emergencia. Aunque la mayoría de laceraciones sanará sin tratamiento, la reparación de la laceración reduce la infección, cicatrices, y el malestar del paciente. Varios métodos pueden ser usados para reparar laceraciones. Este vídeo muestra la sutura, el método más común de cerrar las heridas.
Thomsen TW, Barclay DA, Setnik GS. N Engl J Med 2006;355:e18, October 26, 2006.

Video:  

   Reparación mediante sutura

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Toracocentesis (punción pleural): La realización de una toracocentesis puede reducir drásticamente el distrés respiratorio en pacientes con grandes derrames pleurales. Además, toracentesis diagnóstica es un valioso procedimiento en pacientes con derrame pleural de causa desconocida. Este vídeo muestra cómo realizar una toracentesis.
Thomsen TW, DeLaPena J, Setnik GS. N Engl J Med 2006;355:e16, October 12, 2006.

Video:  

    Toracocentesis

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Punción lumbar: Este vídeo muestra cómo realizar una punción lumbar para obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo a fines diagnósticos o terapéuticos. Es necesario el conocimiento de las contraindicaciones, la anatomía pertinente y los métodos para reducir al mínimo el riesgo de complicaciones.
Ellenby MS, Tegtmeyer K, Lai S, Braner DAV. N Engl J Med 2006;355:e12, September 28, 2006.

Video:  

    Punción lumbar

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Colocación de una sonda uretral en el varón: El cateterismo uretral puede estar indicado para el diagnóstico o con fines terapéuticos: para descomprimir la vejiga, permitir la irrigación, la obtención de orina estéril, medir la producción de orina, o medir el volumen de orina residual después de la micción. Este vídeo muestra cómo realizar cateterismo uretral masculino.
Thomsen TW, Setnik GS. N Engl J Med 2006;354:e22, May 25, 2006.

Video:  

    Colocación de una sonda uretral en el varón

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Artrocentesis de la rodilla: La artrocentesis se utiliza para establecer la causa de una aguda monoartritis o poliartritis. También se utiliza para drenar grandes derrames o hemartrosis y para administrar esteroides o anestésicos locales. Este vídeo muestra cómo realizar una artrocentesis.
Thomsen TW, Shen S, Shaffer RW, Setnik GS. N Engl J Med 2006;354:e19, May 11, 2006.

Video:  

    Artrocentesis de la rodilla

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Intubación nasogástrica: La indicaciones más comunes para la intubación nasogástrica incluyen la descompresión del tracto gastrointestinal en pacientes con obstrucción intestinal y el vaciado gástrico en pacientes intubados para prevenir la aspiración. Este vídeo muestra la inserción de una sonda nasogástrica.
Thomsen TW, Shaffer RW, Setnik GS. N Engl J Med 2006;354:e16, April 27, 2006.

Video:  

    Intubación nasogástrica

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas

 

Colocación de una línea arterial: La colocación de una línea arterial está indicada en el monitoreo continuo de la presión arterial y para la obtención de sangre arterial. Este vídeo muestra dos técnicas para la colocación de una línea arterial.
Tegtmeyer K, Brady G, Lai S, Hodo R, Braner D. N Engl J Med 2006;354:e13, April 13, 2006.

Video:  

  Línea arterial

       Métodos

     Instrumentación

     Clasificación
     Normas